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Ejes Temáticos


Eje Temático  1
Coordina: Valeria Macía (FHyCS-UNJu)
Diversidad, Historia y Educación: Perspectivas y Reflexiones
Concebir a la educación y en específico a la enseñanza/aprendizaje de la historia en tiempos de cambio requiere de un profundo debate desde una perspectiva que recupere la diversidad.
Esta tarea implica una lectura crítica respecto a la irrupción de los otros, los grupos étnicos, las mujeres, los niños, como figuras fundamentales para el devenir de la historia que siempre han estado ahí pero que ahora se plantan en el medio del escenario, a través de la penetración de nuevos temas, problemas, sujetos y formas de hacer historia.

Eje Temático 2
Coordinan: Federico Ruiz Saman (FHyCS-UNJu); Mónica Snopek (FHyCS-UNJu) y Evelith Gutierrez (CONICET-FHyCS-UNJu)
Derecho, relaciones internacionales y ciencias políticas
En la actualidad, y a más de dos siglos de la Revolución Francesa, que marcaría el hito más grande en el cambio de época y que implicaría un nuevo paradigma en la visión republicana de la estructura y organización política, nos encontramos de forma dinámica y permanente en la discusión acerca de cómo mejorar nuestro sistema político y de justicia.
La democracia como sistema de gobierno del pueblo por medio de sus representantes ha marcado grandes avances en la protección de los derechos individuales, aunque parece ser que siempre podemos avanzar y perfeccionar nuestras instituciones políticas y jurisdiccionales.
Desde esta mesa proponemos poner en discusión y análisis la magnitud real del acceso a la justicia que tienen los ciudadanos argentinos, y las consecuencias de nuestro sistema republicano y democrático en la organización jurisdiccional.
Desde la dicotomía de lo macro y micro, indagar la posición del individuo ante el Estado y sus requerimientos de Justicia, basados en nuestro sistema político, y examinar la postura del Estado, y en particular el órgano judicial, su apertura y accesibilidad al común de los ciudadanos.

Eje Temático 3
Coordinan: Ariel Salvutsky (FHyCS-UNJu – CONICET); María Elisa Paz (FHyCS-UNJu) y Ariel Rodolfo Rivero (FHyCS-UNJu)
Aportes para una Ciencia del NOA
Las Ciencias Sociales surgieron en el siglo XIX como un aporte para el fortalecimiento de la hegemonía de los Estados-Nación europeos sobre sus territorios y colonias.
 De esta forma, las ciencias sociales respondieron desde sus esquemas teóricos y prácticos a los intereses de la “civilización occidental”. Desde mediados del siglo XX se ha ido desarrollando en las antiguas colonias una corriente de pensamiento que se propuso revisar la bibliografía científica creada desde Europa. Chakravarti y Mignolo ponen de manifiesto esta necesidad de construir conocimientos situados geográfica e históricamente.
En la Argentina esta desigualdad se manifiesta en dos direcciones: desde occidente hacía la Argentina y desde Buenos Aires hacía el “interior”. El NOA como región plantea condiciones particulares que no pueden ser subsumidas a las condiciones generales.
El estudio de la realidad en el noroeste es abordado por diversas disciplinas, que permiten el entendimiento de problemáticas  variadas, hecho que nos permite interpretarlas desde diferentes perspectivas, así como también considerarlas desde teorías y metodológicas diferentes.
En este espacio les proponemos discutir en torno a las dificultades de llevar a cabo prácticas científicas y a la necesidad de generar una ciencia escrita desde el NOA y para el NOA.

Eje Temático 4
Coordinan: Ignacio Bejarano (FHyCS-UNJu y UCSE-DASS) y Norma Flores (FHyCS-UNJu)
Educación para la Salud y abordajes interculturales
La Interculturalidad en Salud, entendida como el conjunto de acciones, estrategias y políticas que buscan incorporar la cultura del usuario en el proceso de atención de salud, supone el respeto y la valoración mutua entre las diferentes culturas. Implica, también, el diálogo e intercambio de conocimientos y prácticas beneficiosas de salud entre el sistema biomédico y las comunidades a las que sirve de modo tal de involucrar la participación de la comunidad para dar forma a la atención de salud de las poblaciones y así poder contar con servicios culturalmente adecuados en la medida de ser entendida como un derecho de los usuarios de los servicios de salud. Desde estas consideraciones el objetivo de esta mesa intentará describir y debatir diferentes intervenciones de la Educación para la Salud desde una mirada de la interculturalidad.



                                    
Eje Temático 5
Coordina: Fulvio Rivero Sierra (CONICET-UNT)
Migraciones internacionales e internas contemporáneas
El campo de los estudios migratorias asiste a un momento de gran dinamismo, en este contexto, la presente mesa se propone reunir aquellos trabajos que tengan por tema, tanto las migraciones internacionales, como aquellas internas (o nacionales) contemporáneas. El objetivo es difundir y discutir las producciones recientes en el campo de los estudios migratorios. En esta dirección, esta mesa invita a dialogar a investigadores de las distintas disciplinas sobre la migración internacional e interna contemporánea. 

Eje Temático 6
Coordinan: Enrique Cruz (CONICET-UNJu), Gustavo Cruz (CONICET-UCC),  Andrea Gigena (CONICET-UCC).
Prácticas y pensamientos indígenas de resistencia en contextos de dominación colonial y neocolonial (siglos XVIII al XXI)
Las resistencias indígenas surgieron, como es natural, desde el inicio de la conquista europea. Las interpretaciones sociales y humanísticas que entendieron a los pueblos indígenas como pasivos, estáticos, vencidos, o, evidente y exclusivamente rebeldes y resistentes, poseen rasgos coloniales, muchas veces invisible en su supuesta discursividad crítica. Lo que de paso, es lo que ha negado la posibilidad de elaboración de pensamientos indígenas de resistencia anticolonial (colonial y neocolonial).
Realizar la crítica y elaborar nuevas propuestas de análisis de las prácticas y los pensamientos de resistencias indígenas, es una tarea urgente para las ciencias sociales y humanas, y posible si la encaramos de manera interdisciplinaria -con toda su complejidad epistémica y metodológica-, que proponga como un ámbito de diálogo fecundo el estudio de prácticas y pensamientos de las resistencias (siempre políticas), desde el siglo XVIII hasta el XXI (media duración que reconoce la continuidad del periodo colonial en la modernidad del siglo XX y XXI).
A partir de estos criterios, se invita a la comunidad académica y científica, a presentar ponencias de investigaciones concluidas sobre prácticas y pensamientos de las resistencias indígenas en contextos coloniales y neocoloniales, que considere la crítica y la percepción del cambio (historia) en dichas acciones políticas, con el objetivo final de contribuir a la construcción de epistemologías y metodologías descolonizadoras.
Línea temática: Estudios de prácticas y pensamientos indígenas de resistencias anticoloniales
Desde el enfoque disciplinar de la historia, filosofía, ciencia política, literatura, ciencias de la educación, antropología o sociología.
Sobre diversos espacios del Orbe Americano (andino, amazónico, chaqueño, pampeano, patagónico).
Realizados  dentro de la cronología de la media duración de los siglos XVIII al XXI.



Eje Temático 7

Coordinan: Estela Florit (FHyCS-UNJu) y Roberto Campos (FHyCS-UNJu)     

Oportunidad de superación de las dificultades de aprendizaje: Espejo del “yo soy” en la diversidad cultural
Los procesos de enseñanza-aprendizaje, identidad y subjetividad suceden insertos en la dinámica del contexto. Las dificultades para aprender asignadas apriori a los sujetos son muchas veces, reflejo de su condición física, psicológica o social y de las representaciones sociales que se ha construido al respecto. Pensar la significación que tienen las personas en la vida social y escolar permite ampliar la mirada y ver la problemática de las dificultades de aprendizaje desde algo más que el solo incumplimiento de los procesos de apropiación del curriculum prescripto.
La vida como escuela de infinitas aulas ofrece un marco para reflexionar sobre cómo el sistema social y escolar tiñe la posibilidad de aprender o no, y cómo incide en la construcción de proyectos de vida, desarrollo de habilidades sociales y potenciación de la calidad de vida de los sujetos que aprenden. La reflexión apropiada sobre la alteridad y cultura propuesto en estas jornadas se presenta como el marco oportuno para aportar nuevas miradas sobre una temática que de por sí implica padecimientos personales, escolares, sociales y familiares.
En el convencimiento de que las dificultades se presentan para ser superadas, generamos este espacio para facilitar propuestas de estrategias superadoras de la dificultad de aprender.



Eje Temático 8
Coordina: Ivan Lello (FHyCS-UNJu)
Comunicación y política(s)
Nos proponemos abordar la trama compleja y multidimensional que se desarrolló entre Comunicación y Política(s) en los últimos 30 años. Desde esta articulación podrán participar trabajos que aborden la problemática de las políticas de comunicación y cultura, los modos de participación y actuación ciudadana, la mediatización de la política, los usos políticos de la comunicación, la politicidad de las prácticas comunicacionales, entre otros enfoques.

Eje Temático 9
Coordina: Alejandra Portugal (FHyCS-UNJu IES2) e Irma Farfán (EET N1)
Estudios lingüísticos y literarios en contextos de diversidad
El eje temático se propone considerar una serie de perspectivas para abordar el lenguaje en su dimensión lingüística, así como su expresión artística, la literatura.
Al centrar el estudio de la lengua en el campo de la teoría y su aplicación del sujeto hablante en contextos de diversidad sociocultural,  indaga sobre las posibilidades del lenguaje en sus diferentes formas de expresión.
Frente a un objeto múltiple, el lenguaje, su tratamiento es múltiple y complementario. Se propone iniciar una reflexión que considere no sólo es aspecto descriptivo, sino también las condiciones de enunciación,  la concepción creativa y la visión crítica de las producciones lingüísticas y literarias  en contextos de diversidad sociocultural.

Eje Temático 10
Coordinan: Omar Farfán (MEC); Analía Rivera (FHyCS-UNJu) y Luis Darío Ramos (FHyCS-UNJu)
Contacto: omar1984_2004@hotmail.com  -  analiriviere@hotmail.com - omarf1828@yahoo.com.ar
TIC en contextos de diversidad. Propuestas pedagógicas
Las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan actualmente un rol destacado. Estar alfabetizado exige no sólo el conocimiento de la escritura sino también una alfabetización digital. La escuela en este contexto debe responsabilizarse y favorecer la adquisición de estos conocimientos.
Los docentes, en permanente contacto con las nuevas generaciones, participan de los cambios en los procesos didácticos. En este espacio se propone favorecer el encuentro de los participantes en la formación escolar a partir del análisis  reflexión que aborden la problemática de las TIC en contextos escolares diversos.



Eje Temático 11
Coordinan: María de los Ángeles Gómez (IES 2 IES 3)  y  María Mercedes Alcázar (IES2  IES3)
La Educación de Jóvenes y Adultos en  contextos de Educación no Formal
Este eje temático invita a abrir el diálogo sobre las diversas experiencias educativas que se generan en el ámbito de la educación no Formal, que adoptan distintas orientaciones y formatos, como los de capacitación laboral,  alfabetización, orientación profesional, ocupación del tiempo libre, formación cultural, política, cívica, ambiental, ecológica y otras propuestas, que tienen como población meta a jóvenes y adultos que transitan por fuera del sistema y que buscan la construcción de un nuevo rol o perfil social.
Pensar el sentido que adopta la educación no formal en el campo social, cómo se configuran las representaciones de sus actores y cómo se definen o re-definen sus objetivos o metas en relación a nuevas demandas, es la materia convocante.

Eje Temático  12
Coordinan: Evelith Gutierrez (CONICET-UNJu) y Edith Gutierrez (FHyCS-UNJu)
Diversidad Sociocultural, acción política en Latinoamérica 
Hace más  de cuarto siglo que  los países de América Latina se convirtieron de dictaduras en  Estados democráticos. Este nuevo contexto político ofreció espacios de participación a la sociedad civil incluyendo a los pueblos indígenas. Estos, a través de sus diversas formas de participación política, consiguieron finalmente notoriedad mediante diálogos y negociaciones en condiciones de igualdad con los actores tradicionales que durante cientos de años les habían relegado a la exclusión. Actualmente los gobiernos se inspiran en ejes de reivindicación cultural, y el compromiso de sostener la ejecución de políticas públicas que brinden recursos para establecer y mejorar sus condiciones de vida.

Eje Temático 13
Coordina: Norma Cristina Figueroa  (FHyCS-UNJu)
La Institucionalización de la Investigación en la Formación Docente: Sentidos, Debates y Desafíos.
La investigación como función institucional amerita un espacio de diálogo y tensiones entre los sujetos y sus prácticas en contextos de diversidad. Desde un sentido formativo, a partir de avances y resultados de estudios referidos a la  investigación en la formación docente, se propone analizar la tridimensionalidad epistemológica, metodológica y teórica del proceso de investigación. La investigación como institución se concretiza en las organizaciones de educación superior, se producen en la realidad social de los procesos humanos y su identidad es el resultado  de un complejo proceso de interrelaciones, oposiciones y transformaciones. Se espera poner en tensión la lógica de la investigación / docencia con la que se va construyendo en la realidad, la de los conceptos con los que se piensa este “objeto” y los sujetos que la significan, como así también el lenguaje y las condiciones histórico-sociales y materiales en que ese conocimiento es producido. La producción de conocimientos a partir del análisis y estudio sistemático de los problemas presentes en la función de la investigación en la formación docente tiene como objeto generar las condiciones para impactar en la definición de políticas y estrategias de superación más pertinentes.  Se pretende que los resultados de las investigaciones y el estudio de experiencias realizadas incidan sobre las prácticas y contenidos de la formación docente / investigador, originando formas propias de interacción con el conocimiento.



Eje Temático 14
Coordinan: Subelza Laura (IES Nº 4); Aguilar Marcos (FHyCS-UNJu); Vilca Mariela (IES Nº 4) y Vilte Ismael (FHyCS-UNJu)
Contacto: lsubelza@yahoo.com
Psicología, Escuela Secundaria y Diversidad
Esta mesa tiene el objetivo de reunir experiencias y trabajos que se realizan en la escuela secundaria en torno a prácticas docentes en el área de la psicología desde la perspectiva de la diversidad.
Alguna de las materias presentes en la curricula de la escuela secundaria son: psicología general, social, educacional, aplicada a la empresa, ente otras, donde se llevan a cabo diferentes formas de abordaje teórico y práctico sobre sus temáticas específicas. Interesa reconocer cómo se realizan tales trabajos que muestran preocupaciones por problemáticas actuales en relación a la diversidad en los diferentes contextos.
Se espera que docentes, profesionales y estudiantes del nivel secundario socialicen sus acciones y se produzca un intercambio de experiencias, proyectos, y prácticas innovadores con compromiso social en relación con la comunidad educativa.



Eje Temático 15
Coordina: Fernando Sadir INBIAL, UNJU.
Procesos de Discriminación, Estigmatización y Exclusión En Jujuy: Diversas Modalidades Para su Análisis
Esta Mesa se propone convocar a la presentación de trabajos que analicen desde distintas disciplinas las diferentes modalidades que adquieren los procesos de discriminación, estigmatización y exclusión en la provincia de Jujuy.
Teniendo presente que estos procesos se manifiestan en diversas modalidades y en numerosos contextos, ya sean institucionales o de la interacción cotidiana (sea pública o privada). Así la discriminación, estigmatización y exclusión en la provincia de Jujuy se presenta en ámbitos educativos, en hospitales, en los medios de comunicación, desde sectores de poder (políticos, empresarios, etc.), en grupos de amigos, en las relaciones laborales, etc. Siendo, en general, orientada hacia ciertos sectores excluidos o marginados de la sociedad; entre ellos sectores migrantes, de escasos recursos, pertenecientes a pueblos indígenas, de diversa orientación sexual, religiosa, entre otros.



Eje Temático 16
Coordina: Luis Quero (FHyCS-UNJu)
Cuando Lo Diverso y Lo Complejo Enmarca la Práctica. Educación y Salud Hoy
La Educación y en consecuencia la Educación para la Salud, es un hecho humano trascendente. Lo es porque se espera que se relacione con accionares transformadores de sujetos y comunidades, incluyendo no solo el abordaje de la información sino sobre todo, de la formación. Es en sí misma, una práctica compleja que implica una disciplina rigurosa. Incluye como actores de su praxis a sujetos diversos que están inmersos en contextos también diversos y absolutamente complejos. Esta realidad requiere de los Educadores y de los Educadores para la Salud, una formación sólida y en permanente reformulación y desarrollo. Para su puesta en acto, es imprescindible la solidez conceptual y metodológica que permita articulación entre teoría y práctica, que prepare e instrumente a educadores y educandos para la reflexión crítica y que conduzca a actuar con plena y consciente consideración de los sujetos, contextos, procesos y transformaciones que vayan construyéndose.
De esta manera, será posible una práctica comprometida, sustentada en el logro de intervenciones transformadoras de la realidad, en la que no aparezcan sujetos pasivos y promueva una praxis de reflexiones profundas. Se trata de una educación posibilitadora de procesos inclusores que se fortalece con lo diverso y se afianza a través de los cambios y  evolución constante. Estas jornadas aparecen concretamente, como instancia propicia para compartir desde espacios de desempeño diferentes, significaciones y praxis respecto de la Educación para la Salud y para abordar juntos estas líneas de reflexión, avanzando en la comprensión de los procesos de enseñar y aprender como práctica de la libertad y desarrollo cultural y de habilidades sociales en ámbitos de educación y salud.



Eje Temático 17
Coordina: Gonzalo Fernández (UNJu/UNSa)
 Gubernamentalidad y crítica
A partir de los aportes de Michel Foucault se intentará abordar las relaciones entre gubernamentalidad y crítica. El objetivo general es brindar un espacio de análisis y discusión de las investigaciones que tengan como intención relevar tanto las tecnologías de poder propias de la gubernamentalidad occidental, como las resistencias ante ciertas formas de ser gobernados. Se invita también a ordenar los aportes en torno a los siguientes propósitos: 1.- explorar las distancias y proximidades que surgen en relación a la cuestión del gobierno entre la antigüedad, la modernidad y nuestro presente. 2.- establecer cómo  la relectura del decurso histórico de la crítica, entendida en clave foucaultiana, permite arrojar nuevas luces sobre las actuales relaciones entre sujeción y libertad. 3.- reconsiderar las cuestiones centrales de la gubernamentalidad a la luz de los actuales desarrollos teóricos en torno al gobierno de las poblaciones, la corporeidad y la constitución de las subjetividades.
Se considerará de relevancia la participación de distintas disciplinas científicas, en la  realización del contraste teórico y práctico de distintos  objetos de estudio a partir del enfoque mencionado.



Eje Temático 18
Coordinan: Carlos Albarracín (FHyCS-UNJu) y  Fernando David Choque (FHyCS-UNJu)
Sistematización de prácticas docentes
Se pretende en este espacio dar cuenta de prácticas docentes ya sistematizadas,  que puedan dar cuenta de los procesos y productos originados. La  sistematización de una experiencia  produce un nuevo conocimiento a partir de la práctica concreta que posibilita su comprensión. En este sentido, la sistematización nos permite abstraer lo que estamos haciendo en cada caso particular y encontrar un terreno fértil donde la generalización es posible. A partir de allí podremos poner un orden el caos. Esto a fin de analizar tanto el  proceso como el producto. Así el propósito principal de la sistematización es la conceptualización de la práctica, para poner en orden todos los elementos que intervienen en ella; no un orden cualquiera, sino aquel que organice el quehacer,  que lo articule en un todo, en la búsqueda de una coherencia didáctica pedagógica pero también ética.



Eje Temático 19
Coordina: Nilda Lozano (IES 6)
Pedagogía Latinoamericana: Tendencias Actuales: Prácticas Y/O Experiencias Emancipadoras. Geopedagogías,  Pedagogías Viajeras y Narrativas Pedagógicas
Promover el análisis y la reflexión sobre las prácticas pedagógicas  en la formación docente como en el sistema educativo en general resulta un eje central en el desarrollo de las Políticas Educativas.
Las nuevas tendencias  existentes en la región la diversidad de investigaciones  que se generan  hacia el interior de las instituciones, suscitan el desarrollo de espacios de encuentro y construcción de nuevos saberes  o conocimientos, en una ecología que converge en aquellas prácticas que contienen actuales formas de entender y hacer Educación.
El espacio busca indagar-reflexionar y poner en cuestión las Pedagogías que se generan en el escenario latinoamericano -desde  y hacia nuestra Región.

Eje Temático 20
Coordinan: Fernando Sadir (INBIAL - UNJu), Claudio Añazgo (UNJu)
La nueva Ley de Comunicación y los Medios Alternativos en Jujuy: experiencias educativas desde las Radios Comunitarias, Radios Indígenas y Radios Socioeducativas
Desde la implementación de la Ley de Medios de Comunicación en Argentina, los avances concernientes a la comunicación han tenido un crecimiento cuantitativo y cualitativo de gran envergadura en cada una de las provincias del territorio nacional. Con la nueva Ley el Estado ha diversificado los medios de comunicación en todo el territorio nacional, creando los medios alternativos, también llamados populares o comunitarios, entre ellos: radios y canales de televisión socioeducativos (en escuelas primarias, colegios secundarios, institutos terciarios), comunitarios, populares o indígenas.
En el caso de la provincia de Jujuy los medios alternativos se han concentrado casi exclusivamente en la instalación y puesta en funcionamiento de Radios. Éstas se han transformado en instituciones de suma importancia para los contextos donde se desarrollan, representan un nexo entre la educación, el territorio y la población local, un nexo que se apoya en los valores y manifestaciones culturales e identitarias, en las necesidades y soluciones de las problemáticas que afectan a las poblaciones, pero al mismo tiempo, una alternativa de desarrollo socioeconómico local.
Es por ello que esta Mesa se propone convocar a la presentación de trabajos que describan y analicen las diferentes experiencias en torno a los medios alternativos en la provincia de Jujuy.

Eje Temático 21
Coordinan: Mirtha Alarcón (FHyCS- UNJu) y Zaida Rocabado (FHyCS- UNJu)
Participación Política en el Contexto Educativo
Entendiendo que la diversidad sociocultural nos lleva a pensar en la convivencia entre  diferentes grupos sociales que coexisten simultáneamente en diversos espacios de interacción cotidiana, entre los cuales creemos relevantes el político  y el educativo, en esta mesa nos proponemos impulsar un espacio de reflexión e intercambio de investigaciones, experiencias, y prácticas sociales que se aboquen al estudio de la participación política en contextos educativos. Puesto que debatir sobre la participación política en contextos educativos implica debatir también sobre el tipo de sociedad y ciudadanos que deseamos. Partiendo desde una concepción de educación que se proponga formar ciudadanos participantes, sujetos críticos,  y políticos hacedores de su historia,  su vida y la resolución de sus necesidades.  
¿De qué participación hablamos?, de aquella que produce efectos reales en la política general, de una institución, organización o grupo, cuando sus miembros o integrantes inciden directamente a través de sus acciones. A través de un proceso de crecimiento en su capacidad de recuperar una memoria colectiva fragmentada,  de identificar sus intereses y necesidades, y de demandar socialmente frente a los poderes públicos. En tanto, ésta demanda social es la expresión organizada y colectiva de necesidades y reivindicaciones que los miembros o integrantes de una organización, institución o grupo buscan implementar a través de decisiones institucionales y/o públicas. (M. T. Sirvent, 1999)
En el campo de la educación encontramos diferentes procesos, fenómenos y acontecimientos en los que confluyen actores y posiciones diferenciadas, políticas institucionales y necesidades no resueltas, orden y disrupción, que se manifiestan en relaciones de poder. En este marco Invitamos a docentes, estudiantes, integrantes de equipos de investigación, y grupos que desarrollan sus prácticas en contextos educativos, a participar con sus producciones.

Eje Temático 22
Coordinan: Edith Macleiff  (UNSa) y Elizabeth Bellavillla
Contactos: edithmacleiff@hotmail.com  y  elibellavilla@hotmail.com
Formación docente y configuración de   los sentidos alfabetización   en diversos escenarios
Siguiendo a Larrosa Jorge “La experiencia es eso que me pasa”, siempre es singular y singularizante,   pretendo en esta mesa abrir espacios de diálogos y socialización sobre  diferentes experiencia de formación docente  Y LA CONFIGURACIÓN DE LA TAREA DEALFABETIZAR considerando lo que Freire propusó una educación libertaria, dialógica y problematizante. En una educación de este tipo un grupo de personas, a través del diálogo llegan a darse cuenta de la situación concreta en que vive, de las razones de tal situación y de las posibles soluciones. Mediante este proceso los/as estudiantes se comprometen con el acto real de conocer, en lugar de recibir pasivamente una visión prefabricada de la realidad social. Para alcanzar este tipo de educación , desarrolló diferentes fases en la enseñanza de la alfabetización básica.  “La alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano, la apertura de nuevos caminos, el proyecto histórico de un mundo común, el coraje de decir su palabra”  (1994).
Actualmente existen varias experiencias a nivel nacional, provincial , comunitarias e institucionales, que tienden como eje central en la formación  alfabetizar, pero el sentido de la alfabetización varía según la experiencia de cada capacitador, por lo tanto sería interesante  debatir que entendemos por Alfabetizar, cuáles son los  ámbitos de intervención socio-educativa, -ya que la misma se da tanto en un ámbito formal o convencional, como informal o no convencional.-  Un eje esencial de formación  actual sobre todo en los profesorados es centrarse en  formar docentes competentes y capaces de actuar en ámbitos complejos .
En cuanto a la formación docente, El docente como sujeto de la educación, es también sujeto de la política , y que  más allá de cualquier voluntarismo, también deviene en actor de su propio destino y, a partir de la interrogación de lo que le plantea su práctica, construye un saber que le es propio: el saber pedagógico. Aquí radica la importancia en que los futuros docentes analicen y reflexionen sobre la realidad que les tocará actuar y que de alguna manera son  espacios y formas privilegiadas de ejercicio de la política en sus prácticas pedagógicas y en la institución escolar.  Este es el campo primario de la política del docente en donde su ejercicio se reconoce como político en sí mismo, y no como un discurso que le viene de afuera,  ni como una práctica que se hace por fuera de su quehacer. La formación de docentes está  inscrita en toda la estrategia de las reformas educativas. Por ello, los futuros docentes, deben tener conciencia  que como tales, tendrán una  cuota de autonomía para  poner en cuestión los imaginarios sociales del poder hegemónico, haciendo visibles las maneras como operan los macro y micro poderes.



Eje Temático 23
Coordinan: Roberto Bulacio (FHyCS-UNJu);  Sonia Zegada (FHyCs-UNJu) y Romina Argote (FHyCS-UNJu)
Contacto: pirquitas2008@gmail.com
Comunicación y Educación: Enseñanza y aprendizajes en Contextos Diversos


Eje Temático 24
Coordina: Roberto Bernal
Aplicación de las Nuevas Tecnologías en contexto de diversidad.
La tecnología genera nuevos contextos que posibilitan una nueva forma de pensar para enseñar y aprender, en un espacio dinámico donde el saber no es propiedad de un solo actor, sino compartido, que el recurso didáctico web es evolutivo y adaptativo a los conocimientos y requerimiento del usuario, la planificación de las actividades es imprescindible,  configurada en un marco flexible, donde  la creatividad y espontaneidad pasan a ser variables esperables para enfrentar las contingencias, y que los sujetos participantes en el proceso adquieren una  impronta particular tomando solo los conocimientos útiles o usables  a corto y mediano plazo para el logro de aprendizajes significativos.Las prácticas docentes se postulan con una forma de planificación basada en actividades las que son variables según las distintas asignaturas. Estas responden a los diseños curriculares; a su vez, incorporan una acabada selección sistemática y racional de las tecnologías y de las estrategias más apropiadas de enseñanza aprendizaje. Siendo las decisiones claves no solo la elección de los objetivos de aprendizajes sino también las actividades vinculadas a la herramienta tecnológica más apropiada pensando la secuenciación y la estrategia de evaluación. La experiencia en la búsqueda de posibles líneas de acción tendientes a las buenas prácticas para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje demanda la especificidad propia de cada disciplina pero también un conocimiento en las nuevas tecnologías para saber elegir la herramienta tecnológica óptima. La capacitación de docentes con un Postítulo en nuevas tecnologías es solo un eslabón de la cadena que conforma este sistema complejo que plantea la transformación de aprender y enseñar con TIC.

Eje Temático 25
Coordinan: Cecilia Cuva-Fernanda Morales-Noelia Arce-Viviana Villarroel (FHyCS-UNJu)
Malestar y procesos creativos en las instituciones educativas
Las instituciones educativas de los diferentes niveles del sistema, atraviesan diversos malestares que se generan en el interior de las mismas, o por las  imposiciones de políticas definidas y emanadas a través de numerosas documentaciones, o por la sociedad que reclama respuestas en función la época que se transita; se debaten entre estos y muchos otros aspectos del contexto que la traspasa, y en cuya lucha aparecen acciones creativas que suelen pasar desapercibidas pero que constituyen procesos subjetivos en su afán de restituir esos malestares.
Pensar en el malestar y en la creatividad como procesos y no como momentos espontáneos en el seno de las instituciones educativas, nos invita a reflexionar sobre la relación dialéctica entre los sujetos y la institución, sobre la tarea diaria que realizamos en educación desde cualquier rol.  
Bajo esta fundamentación, nos interesa recuperar la mirada de los sujetos inmersos en las diferentes instituciones educativas, que miran su quehacer cotidiano en lo institucional, lo describen, reflexionan sobre él y comparten sus hallazgos.
Por tal motivo, los invitamos a presentar trabajos relacionados con la temática y a compartir  una instancia de conocimiento y socialización de experiencias e investigaciones apuntando a  mirarnos, a romper mitos y a adoptar una postura crítica frente a lo que hacemos y sentimos.

Eje Temático 26
Coordina: Maria Elizabeth Brusa FHyCS-UNJu. Ministerio de Educación de Jujuy
Experiencia de la Red para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y adolescentes
La Red- Malvinas Sur, expresa la necesidad de abordar de manera intersectorial situaciones que atraviesan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en este sector de la ciudad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad de los actores institucionales presentes en el territorio para garantizar sus derechos y contribuir en el diseño de las políticas públicas orientadas a los mismos. Aunque la convocatoria original se relacionó al tema del suicidio de los adolescentes terminamos organizándonos en torno al derecho entendiendo  que el suicidio expresa que ese cortó el lazo de filiación y pertenencia, donde los adultos y la sociedad organizada (el Estado, las organizaciones, las instituciones, la familia) debían poder garantizarla. En este sentido conocer y comprender la historia de estos barrios, de generaciones que sufrieron procesos de desafiliación de la tierra, de la cultura, de la familia, de los organizadores societales como el trabajo y la educación, del Estado Benefactor, posibilita situar al sujeto que hoy está viviendo una situación en donde se plantea el suicidio en un largo proceso socio-histórico, económico y cultural de desafiliación. “



Eje Temático 27
Coordinan: Rudix Claudia Camacho Montaño  (FH y CS –UNJu) y Fabián Guillermo Galán Peñalva  (FH y CS –UNJu)
Contacto:  fggalan@yahoo.com.ar
La inclusión educativa, un horizonte de posibilidades desde la didáctica y la organización escolar”
Sostenemos que la escuela inclusiva es un horizonte de posibilidades para todos los alumnos, porque ofrece mayores posibilidades de aprendizaje, de socialización y de inserción laboral para cuando los niños lleguen a su adultez. Además este modelo de escuela se encuentra en consonancia con el modelo de sociedad que sostenemos, con una profunda raíz democrática que valora y respeta las diferencias, a la vez que se enriquece con ellas.
Reconocemos que, si en la sociedad convivimos todos, en las escuelas también nos tenemos que educar todos. Por lo tanto, las instituciones escolares tienen que ser espacios de enseñanzas provistos de modelos organizativos que promuevan el respeto hacia el otro y el aprendizaje de todos los alumnos. Estas dos características o requerimientos, enfoques y modelos de enseñanza y de organización se encuentran presentes en todos los fundamentos o planteamientos que se realizan para el desarrollo de un modelo escolar inclusivo.
Ésta mesa tiene como objetivo propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones y propuestas teórica -metodológicas que buscan resignificar y revisar las prácticas de enseñanza y de organización desde un modelo de educativo que respeta y valora la diversidad. Nos proponemos rescatar las prácticas de docentes, directivos, técnicos y comunidad, en todos los niveles educativos, que desarrollan su quehacer educativo desde una perspectiva plural, crítica, reflexiva y activa, en un contexto socio-histórico, político e institucional.
Por las razones expuestas, nos parece importante analizar en la mesa los  abordajes didácticos y organizativos que tendrán que considerar un modelo de escuela inclusiva. Una propuesta educativa inclusiva necesita concretarse en la enseñanza y, por supuesto, en la organización escolar, pues de lo contrario se quedaran en una simple declaración de buenas intenciones. Así, esperamos que el intercambio de experiencias, por un lado, nos posibilite examinar la relación entre sociedad y escuela y, por otro lado, las exigencias que la nueva realidad plantea de la escuela inclusiva, como una opción educativa de presente y futuro de nuestra sociedad.
Eje Temático 28
Coordina: Fernando Cruz (IES7-UNJu)
La Educación Superior en el marco de la diversidad social y cultural
Los procesos actuales que transitan en la Educación Superior, y particularmente en la Universidad: la Evaluación, el desarrollo de los Postgrados, la movilidad, la Internacionalización, la Cooperación, la Investigación, etc., nos obligan a revisar constantemente estas dinámicas y sus fluctuaciones. Con más razón en el debate actual de nuestra sociedad acerca de la diversidad socio-cultural en el que vivimos, cuyas situaciones continúan en deuda con los pueblos y habitantes locales.
Eje Temático 29
Coordina: Héctor Torres (FHyCS-UNJu)
Procesos y Prácticas Etnográficas en Ciencias Sociales  
En el presente,  las prácticas y  procesos etnográficos marcan diferencias en el desarrollo de las ciencias sociales en relación con la clásica etnografía. El trabajo de campo ha constituido y constituye un proceso central en la construcción del conocimiento.  
Existe una gran cantidad de etnografías que no llegan a una instancia de publicación.  La relación de la práctica etnográfica es dispar en virtud de las escasas publicaciones. Pareciera, a pesar de su relevancia para las producciones científicas, que presentarlas en ámbitos académicos carece del prestigio que ocupara en las postrimerías de la etnografía clásica.  Desde esta perspectiva,  la etnografía no ocupa un espacio de privilegio en el contexto de la academia. 
Es interés de la presente mesa reflexionar sobre las experiencias de la moderna práctica de la etnografía en el ámbito de las ciencias sociales, recuperar esas etnografías que no han sido socializadas, propiciar el intercambio y generar un espacio de discusión.

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