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Fundamentación

Fundamentación
Desde el año 2010 y en forma ininterrumpidas las Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales se vienen desarrollando con notable avance en la discusión y producción de conocimiento en temas relacionados a la problemática regional.
El desarrollo de la teoría y de los movimientos políticos de reivindicación social y económico producidos en las últimas décadas se han convertido en una alerta y una preocupación para los investigadores y para los organismos gubernamentales en esta situación la discusión y la problematización desde una perspectiva teórica y académica es una deuda con la sociedad pluriétnica y con la diversidad socio cultural.
Durante mucho tiempo, la condición de diversidad no ha sido reconocida por el sistema educativo argentino, dado que las políticas educativas en nuestro país han estado marcadas desde el período de la formación del estado nacional por la tendencia a la homogeneización.
Con el advenimiento de la democracia en las últimas décadas, la Argentina adscribe a la tendencia de reconocimiento de la diversidad, y configura un marco legal que reconoce el derecho de los pueblos originarios a una educación intercultural y bilingüe, en reconocimiento a la demanda sentida de las comunidades del país. 
Surge así la necesidad de problematizar la educación intercultural, tal y como se proponen desde las políticas estatales, dado que muchas veces lo que se propugna en la normativa difiere  de lo que sucede en  las prácticas educativas.
Teniendo en cuenta este marco, consideramos que la articulación de las nociones de educación y diversidad sociocultural, posibilitan abrir un espacio particularmente rico para la reflexión, en tanto nos permite incluir pero también desbordar los ámbitos escolares para intentar conocer los atravesamientos que los configuran. 
De esta manera, las V Jornadas de Educación y Diversidad Sociocultural en Contextos Regionales se transforman en espacio de discusión y análisis de la diversidad cultural en el ámbito educativo, en particular en nuestra región, buscando generar propuestas de trabajo conjunto entre los diferentes actores involucrados.
Destinatarios

  • Investigadores del medio local y nacional
  • Alumnos, profesores y graduados de las distintas carreras universitarias
  • Alumnos, profesores y graduados de distintas carreras de los I.E.S
  • Docentes de nivel Medio y Superior no universitario
  • Profesionales y Técnicos del Estado Municipal, Provincial, Nacional y Privados
  • Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones de Base
  • Público en general

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